A la hora de realizar una sesión de preboda, postboda o simplemente una sesión de pareja, son muchos los novios que nos preguntan qué época del año y qué hora es la mejor para realizar el reportaje que ellos buscan.
Esta, aunque pudiera parecer lo contrario, es una pregunta fundamental a la hora de poder obtener el resultado que se va buscando de un reportaje fotográfico.
Comenzaremos respondiendo a la primera pregunta. ¿Cuál es la mejor época del año para la realización de mi reportaje fotográfico?. Esta pregunta no tiene una respuesta ideal para todos los casos, todo dependerá de lo que vayáis buscando.
– Otoño: Otoño es una época preciosa para poder realizar sesiones de pareja en plena naturaleza. Es, sin duda, la mejor si lo que os gustaría es un reportaje en pleno bosque. Los árboles toman unos colores increíbles, dibujando fondos cálidos inmejorables que nos ayudarán a crear imágenes muy llamativas.
– Invierno: Quizás sea la época menos llamativa para nuestras parejas. Es cierto que el frío y el menor número de horas de luz dificultan la posibilidad que tienen nuestras parejas para poder hacer su sesión en esta época. No obstante, si lo que te gustaría es tener un bonito reportaje en la nieve, no hay ni que decir que esta es tu estación del año y así podremos aprovechar la luz uniforme que esta época nos brinda, una luz suave y sin contraste que la hace ideal para salir a la calle a fotografiar sin parar.
– Primavera: La primavera suele ser la época más solicitada por nuestras parejas. La naturaleza vuelve a brotar y a regalarnos colores increíbles que nos sirven para enmarcar a nuestras parejas sobre fondos de película. En esta época se disfruta de una temperatura inmejorable que nos ayuda a poder sacar todo el potencial de nuestras parejas ya que ni el calor ni el frío son un problema para poder obtener unas magníficas fotografías.
– Verano: El verano es la época del año que muchos piensan que puede ser la mejor del año para hacer fotografías ya que hay mejor tiempo y más horas de luz. Este pensamiento tiene su lógica, sin embargo, esta época quizás sea la menos propicia para hacer tu sesión de pareja. En verano nos encontramos con la luz más dura de todo el año, haciendo que haya mucho contraste entre las zonas de sol y las de sombra. No obstante, todo esto se puede mitigar haciendo el reportaje al atardecer donde la luz incide de manera lateral y más suave, potenciando el romanticismo del momento.
Una vez decidamos qué época del año es la ideal para lo que queremos, sólo nos queda saber cuál es el mejor momento del día para realizar nuestra sesión y esto nos lleva a la segunda pregunta, ¿Cuál es la mejor hora para realizar una sesión fotográfica?.
Para responder a esta pregunta hay que tener muy claro que la clave está en saber en qué momento podemos disponer de la mejor luz natural de cada día. La luminosidad de cada momento del día se corresponde con la posición del sol. El ángulo de la fuente de luz, en este caso el sol, marcará cómo los rayos incidirán en el contorno de nuestras parejas, creando diferentes zonas de luces y sombras.
Sabiendo esto, comenzaremos a dar respuesta a la pregunta descartando las horas centrales del día. Cuando pretendemos hacer fotografías a mediodía, nos vamos a encontrar el sol en su momento más alto, donde la angulación de la luz incide sobre nuestros protagonistas desde arriba, generando unas sombras duras que se podrán hacer más patentes bajo la nariz y los ojos.
Hay dos momentos durante el día ideales para poder sacar el máximo partido a la luz del momento. Amanecer y atardecer.
Las primeras horas del día así como las últimas son ideales para hacer fotografías. El sol se encuentra en el punto más bajo y genera una luz suave, de colores cálidos que convierten ese momento en algo mágico.
Finalmente, mencionar que existen dos momentos dentro del amanecer y el atardecer conocidos popularmente como hora mágica (hora dorada y hora azul). En el crepúsculo del sol se produce durante algunos minutos una tonalidad dominantemente rojiza (hora dorada) o azulada (hora azul) haciendo de estos momentos, los ideales para sacar el máximo partido a la luz natural del día.
Así que, si estás pensando en realizar una sesión de pareja, o queréis que vuestra postboda cumpla una serie de requisitos que tienen que ver con el lugar donde se realizará, aquí tenéis las claves para que ese día salga todo perfecto.
Un saludo y ¡disfruta!